Embajada en Brasil



VENEZUELA POTENCIA RELACIONES CON AFRICA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indira Bastidas   

Futuro del mundo depende de la unión de los países africanos y latinocaribeños, afirma Viceministro en Brasilia en encuentro con diplomáticos de 13 naciones africanas

 

Este viernes el Gobierno Bolivariano, a través del Viceministerio para África, sostuvo un encuentro de trabajo con Jefes de Misión y representantes de trece naciones africanas con presencia diplomática en Brasil, iniciativa que buscar profundizar aun más los lazos con los pueblos hermanos del continente.

africa1

La reunión, presidida por el Vicecanciller Reinaldo Bolívar, en compañía del Ministro Consejero Gerardo Delgado, se realizó en la embajada venezolana en la ciudad de Brasilia, y contó con la presencia de Benín, Burkina Faso, Burundi, Costa de Marfil, República Gabonesa, Ghana, Kenia, Malí, Mozambique, Tanzania, Zimbabue, Senegal y Camerún.

Durante la jornada el Decano de Embajadores africanos en Brasil, Embajador de Zimbaue, Thomas Sukutai, en nombre de los 26 países con representación en el país latinoamericano, ratificó un mensaje de apoyo al pueblo venezolano y al Gobierno Bolivariano en el marco de asedio de factores de la derecha internacional.

Para el Viceministro Bolívar las relaciones de Venezuela con los países de África han sido estratégicas históricamente, cualidad que será profundizada durante el 2018, cuando se harán más estrechas y cobrarán mayor proyección mundial. “Somos el único país del mundo que tiene relaciones diplomáticas con las 55 naciones africanas”, indicó el alto funcionario, al resaltar el reciente inicio de las relaciones con Sudán del Sur, como uno de los logros de la diplomacia de bolivariana durante el 2017.  

El modelo de relaciones entre el país caribeño y sus pares africanos responde a la concepción de un sistema mundo y de un modelo de integración entre América del Sur y África, demarcada por el Comandante, Hugo Chávez, y continuada por el presidente de la República Nicolás Maduro.

“Los lazos se redescubrieron y se consolidaron. Ahora podemos decir que hay alianzas importantes para potenciar la multipluralidad, la pluripolaridad, un mundo multicéntrico; y en él, destacan las grandes potencialidades africanas, sus economías emergentes y de crecimiento en las que se abren más áreas para la cooperación en la agricultura, la minería, el petróleo”, detalló Bolívar.

Durante este 2017 las relaciones con África resultaron en un contundente apoyo en la lucha contra los centros imperiales. De acuerdo al diplomático, tanto por parte de los gobiernos del continente como de las organizaciones sociales y de base en la región, la Patria de Bolívar obtuvo un sólido respaldo en los espacios multilaterales en medio de la campaña imperial que asecha al pueblo venezolano. “Recibimos más 200 manifestaciones de apoyo de movimientos sociales africanos, desde el decreto emitido por Obama. Podemos decir que en África tenemos amigos que se han compactado en favor de Venezuela, que están atentos a lo que sucede para respaldar las posiciones de la Revolución Bolivariana”, dijo. 

En el campo de la cooperación el ejercicio de la diplomacia hacia África ha rendido importantes frutos. Resalta durante este año la firma de convenios de cooperación en el área minera con Angola y Sudáfrica. La relación va cobrando más vigor, explica Bolívar.

“Redinamizamos la relación, esos son logros, en un mediado plazo veremos cómo las relaciones de cultura y amistad se transforman en relaciones de ganar-ganar”, expresó el Vicecanciller. Relaciones bilaterales entre Venezuela y los países de África han dado origen a más de 400 acuerdos suscritos en beneficio de los pueblos del Sur.

La agenda de este viernes también incluyó la realización de reuniones bilaterales con diplomáticos de Tanzania, Mozambique y Senegal, así como la invitación al V Festival Cultural con los Pueblos de África a celebrarse en ciudad de Caracas a finales de noviembre, convocado bajo el lema “la fuerza de la solidaridad”.

Respaldo a Venezuela

El Viceministro para África, Reinaldo Bolívar, en el marco de la IV Reunión con Embajadores Africanos Concurrentes con Venezuela residentes en Brasilia, sostuvo encuentros bilaterales con Tanzania, Mozambique y Senegal en aras de revisar las agendas bilaterales y consolidar las relaciones de amistad y cooperación.  

Fatoumata Binetou Rassoul Correa, embajadora de Senegal, manifestó su satisfacción por el encuentro, al tiempo que, agradeció el suministro de información actualizada sobre la realidad venezolana, asegurando además el respaldo por parte de su país -como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU- en la defensa de los derechos humanos y el respeto al derecho internacional.

Manuel Tomás Lubisse, embajador de Mozambique y el Vicecanciller venezolano hicieron un balance de la agenda bilaterial, especialmente de la cooperación en materia educativa, y de la formación de estudiantes mozambiqueños a través del programa de medicina integral comunitaria desarrollado en Venezuela.  

Junto al representante de Tanzania, Ministro Consejero Suleiman Mombo, el Viceministro Bolívar hizo seguimiento a las relaciones bilaterales, además de conversar sobre intereses comunes en materias de interés multilateral

La jornada de trabajo forma parte de una agenda de encuentros periódicos que se llevan a cabo para el seguimiento de los programas de cooperación, la articulación en las instancias multilaterales y la revisión de estatus de acuerdos bilaterales. /FIN. Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Brasil

Galería Fotográfica 

Africa2

Africa4

bilaterales1

 

Otras Noticias

 

 

pela_constituinte.jpg

prueba 

todo chavez

unnamed

 

 

 

 

 

legalizacion.png

botones tramites consulares

botón mercosur2

gacetaoficialextraordinarian6.jpg

  

   search       imgres youtube

ficha interesse
CartadeJamaica Port

 

083012 boton efemerides socialistas