Embajada en Brasil



Embajada de Venezuela en Brasil
Exportación e Importación PDF Print E-mail
There are no translations available.

La relación comercial entre Brasil y Venezuela se ha visto fortalecida a partir de la aproximación que han tenido ambos países producto de la voluntad política de los gobiernos de los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff en Brasil y Hugo Chávez en Venezuela. Así lo demuestra el incremento del intercambio comercial de 300% de los últimos 14 años, que pasó de 1.461 MM USD en el año 1998 a 5.861 MM USD en el 2011.(Disponible en el Ministério de Desarrollo, Indústria y Comércio Exterior - Brasil)

En ese mismo período, las exportaciones brasileñas, se han incrementando en 550%, pasando de 706 MMUSD en el año 1998 a 4.591 MMUSD en el año 2011. Alcanzando su punto máximo (5.150 MMUSD) en el año 20081. Brasil pasó de ser el sexto proveedor de Venezuela en 1998 al tercero en la actualidad (2do en la región después de Colombia).

Desde 1999, año en el que comienza el primer mandato del presiente Chávez, el crecimiento del intercambio comercial solo se vio interrumpido durante los años 2002 y 2003, debido al golpe de Estado y al lockout petrolero producido en Venezuela; y luego en el año 2009, debido a la crisis económica mundial del capitalismo.

En el año 2010 se retoma la senda del crecimiento del intercambio comercial. Y las perspectivas para los próximos años, es que el flujo comercial entre Venezuela y Brasil, seguirá aumentado.

 

 

Exportaciones Venezolana

Nuestra exportación tradicional, petróleo y derivados, representan el 65% de las ventas a Brasil.

En cuanto al sector no petrolero que representa un 35%, el grueso de las exportaciones comprende recursos minerales y productos intermedios de dichos recursos.

Para el año 2011, del total de exportaciones venezolanas hacia Brasil, las petroleras y sus derivados se ubicaron en 816 MM USD, mientras que las no Petroleras fueron de 452 MM USD. (Ministerio de desarrollo, Industria y Comercio Exterior - Brasil)

Del total de exportaciones no petroleras para dicho período, los productos minerales representaron el sector con mayor demanda en las ventas venezolanas hacia Brasil al abarcar el 80% de participación. Posteriormente y con cifras promedio inferiores se ubican los metales comunes y sus manufacturas (7%), productos químicos (5%), energía eléctrica (2,1%) plásticos y sus manufacturas (2%), material de transporte (2%), material eléctrico (1%), entre otros.


Principales Productos Exportados de Venezuela – 2011

Productos_exportados

 

Importaciones Venezolanas

La importaciones se centran en los sectores máquinas, equipos y alimentos, siendo muchas de estas importaciones realizadas en el marco de proyectos de cooperación que ofrecen transferencia de tecnología y conocimientos.

En este sentido, Brasil no solo se presenta como un proveedor de bienes de capital y alimentos, sino como un cooperante en el impulso del sector productivo y de la seguridad alimentaria de Venezuela.

Principales Productos Importados de Brasil - 2011

 Productos_importados

     

“Brasil y Venezuela, ya no están de espaldas”

La elección de los pueblos de Venezuela y Brasil por gobiernos que defienden un modelo económico y político que de manera firme coloca lo social como prioridad, marcó el inicio de una nueva y próspera etapa en la relación.

Juntos, seguirán favoreciendo el desarrollo de la región y vigorizando la nueva integración y unidad suramericana. El reto será alcanzar una complementariedad productiva e integración de la industria que permita tener una balanza comercial más equilibrada.

 

Otras Noticias

 

 

Cxtm4ebXgAA8ERC

prueba 

todo chavez

unnamed

 

 

 

 

botones tramites consulares

botón mercosur2

 

   search       imgres youtube

ficha interesse
CartadeJamaica Port

Diapositiva1

083012 boton efemerides socialistas

Bolivar