Embajada en Brasil



Venezuela y Rusia, símbolo de la diplomacia de paz y desarrollo PDF Imprimir E-mail

06022017RSmoscu01

La Canciller venezolana, Delcy Rodríguez Gómez, ofreció junto a su homólogo ruso, Serguei Lavrov, una rueda de prensa como parte de la agenda de trabajo que desarrolla en la nación euro-asiática.

Rodríguez destacó en su intervención la importancia geopolítica y geoestratégica que actualmente tienen Rusia y Venezuela en la reconfiguración del sistema internacional donde quiere que prevalezca la paz y el respeto a la autodeterminación de los pueblos.

Mencionó que la cercanía que actualmente poseen Rusia y Venezuela es un doble momento propiciado por la gesta integradora y unionista del Generalísimo Francisco de Miranda y que en el siglo XXI fue continuada por el Comandante Hugo Chávez quien siguió las huellas de "independencia, soberanía y libertad llegando también a Rusia para marcar un nuevo momento histórico en nuestras relaciones de cooperación y amistad en el ámbito bilateral y multilateral".

"Hoy Rusia está en el centro de la geopolítica internacional garantizando nuevamente la paz y estabilidad global (...) Rusia juega un papel en el ámbito internacional de una política de independencia de una política guiada hacia la consecución de la paz de los pueblos del mundo y allí coincidimos Rusia y Venezuela", indicó la Ministra de Relaciones Exteriores.

También enfatizó que Venezuela y Rusia promueven "una Diplomacia de Paz, una diplomacia que rechaza cualquier forma de injerencismo, cualquier forma que arremeta contra la indeterminación de los pueblos, una diplomacia que promueve el multilateralismo y el rechazo a la ejecución de sanciones extraterritoriales y unilaterales contra los países, que viola las normas del Derecho internacional".

"Rusia y Venezuela van de la mano en la construcción de un mundo multipolar y multicéntrico defensores de los principios y propósitos de la Carta de la Naciones Unidas" resaltó Rodríguez.

Gobierno Bolivariano agradece apoyo de Rusia

En su intervención la diplomática Bolivariana aprovechó la ocasión para elevar ante el gobierno ruso el agradecimiento por el apoyo y la solidaridad hacia Venezuela. "Agradecemos al presidente Putin, a su gobierno, por el apoyo que ha brindado a Venezuela, justamente cuando los polos imperiales pretenden entrometerse en los asuntos internos de nuestro país".

Cooperación al más Alto Nivel

La ministra Delcy Rodríguez hizo mención a la reciente reunión de la XII Reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela, enfatizando que desde allí se abordaron temas que se encuentran en ejecución a través de más de 261 acuerdos. "Ahorita vamos a expandir nuevas áreas de cooperación en los ámbitos de la medicina nuclear, desarrollo agrícola, la instalación de fábricas de vacunas y medicamentos en Venezuela, minería y turismo" aseguró.

"Queremos agradecer a Rusia el desarrollo de nuestra cooperación, Rusia es un protagonista global y nadie puede negarlo, está en el centro de la reconfiguración geopolítica internacional", reiteró.

También resaltó los resultados alcanzados en materia energética en donde Rusia tuvo un papel importante en la decisión tomada para el recorte de producción mundial que permitiría la estabilidad de los precios del crudo.

"Rusia es un gigante energético, junto a Rusia y su liderazgo logramos un acuerdo histórico de recorte de producción que ha tenido un significativo impacto en los precios del petróleo", destacó.

La diplomática venezolana aseveró que "aquí estamos nuevamente trayendo el mensaje del Comandante Hugo Chávez que siguió los pasos de ese gigante venezolano, el más universal de todos y el americano más universal que estuvo por estas tierras gélidas pero que encontró el extraordinario y valiente pueblo ruso".

"Hemos ratificado la invitación al presidente Putin para que reciba el premio internacional Hugo Chávez en favor de la paz y la seguridad del mundo".

Por otra parte, la Canciller rechazó la utilización de la política del deporte como mecanismo de aislamiento, acción practicada hacia los deportistas rusos y el de los derechos humanos para entrometerse en los asuntos internos de los países.

 

Última actualización el Lunes, 06 de Febrero de 2017 10:40
 

Otras Noticias

 

 

Cxtm4ebXgAA8ERC

prueba 

todo chavez

unnamed

 

 

 

 

 

 

 

 

botones tramites consulares

botón mercosur2

gacetaoficialextraordinarian6.jpg

  

   search       imgres youtube

ficha interesse
CartadeJamaica Port

 

083012 boton efemerides socialistas