Archivo de la categoría: Noticias de Venezuela

Presidente Maduro: Hoy es el día de la clase obrera heróica que ha derrotado un nuevo golpe

Asumiendo su rol protagónico, la clase obrera se movilizó con alegría este miércoles 1° de mayo, a propósito del Día del Trabajador y en respaldo al presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros. 

La concentración que inició en la Autopista Valle-Coche a la altura del Distribuidor Longaray en Caracas con destino al centro de la ciudad, fue propicia para que el Jefe de Estado resaltara la presencia de las fuerzas trabajadoras y del pueblo venezolano en defensa de sus reivindicaciones laborales y su compromiso absoluto de defender la patria y la revolución bolivariana en las calles

“El 1 de mayo es día de Patria obrera internacional, día del socialismo mundial, día de la clase obrera heroica de Venezuela que ha derrotado un golpe nuevamente (…) este 1 de mayo se ha llenado de pueblo como nunca antes, desde tempranas horas de la mañana con una movilización que ha cubierto a las autopistas de Caracas hasta llegar a Miraflores”, destacó el Mandatario Nacional durante su participación en la concentración popular en el Palacio de Miraflores.

Asimismo, resaltó que “esta marcha constituye una de las más grandes (…) es una marcha monumental”, subrayó el Jefe de Estado, quien observó que la masiva movilización obtiene ésta vez mayor significación al darse un día después de una nueva intentona de golpe de Estado de la extrema derecha contra el Gobierno constitucional.

Durante su alocución, el presidente afirmó que se hará justicia frente a los que promovieron el intento de golpe de Estado el pasado martes, quienes trataron de imponerse con el engaño, la mentira y la manipulación sobre un grupo reducido de oficiales jóvenes y personal de tropa de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para atentar contra el orden constitucional.

“Acabamos de derrotar un nuevo complot de la derecha. Ayer pretendieron imponerse a traición. Tengo las pruebas en las manos y la justicia los está buscando y más temprano que tarde irán a la cárcel a pagar su traición y su delito”, aseveró el presidente.

El presidente venezolano informó además que en los próximos días develará al país y al mundo todas las pruebas en torno a los factores de la extrema derecha aupados por el Gobierno de EEUU que perpetraron el intento de golpe de Estado.

“En los próximos días mostraré todas las pruebas de quién conspiró, quién traicionó, cómo traicionó y que la justicia haga su parte (…) yo juré respetar y hacer respetar la Constitución, las leyes, el derecho a la paz y a la democracia y a la libertad de todo el pueblo de Venezuela”, subrayó el jefe de Estado.

De igual forma, el Mandatario aprovechó para denunciar al asesor de Seguridad del Gobierno de Estados Unidos, John Bolton, por dirigir las maniobras del golpe de Estado fallido.

Agregó que la unión cívico-militar es leal a la Patria y a los trabajadores.

Asimismo, el Mandatario Nacional, exhortó a los trabajadores, a su equipo de Gobierno, así como a las fuerzas populares organizadas a continuar avanzando en el proceso de recuperación económica a través del impulso de la producción. Y convocó para el próximo fin de semana a una gran jornada nacional de diálogo, de consulta, de acción y de elevación de propuestas a través del Congreso Bolivariano de los Pueblos.

Presidente Maduro: Golpe de Estado fallido dejó sin máscara a oposición venezolana frente al mundo

“Este golpe de engaño, de violencia, ha dejado sin máscara a esta oposición golpista frente al mundo” sentenció el presidente constitucional de la República, Nicolás Maduro Moros, al pronunciarse en cadena nacional de radio y televisión, tras el intento de golpe de Estado perpetrado por dirigentes de ultraderecha, este 30 de abril.

“Hay quienes quieren desde el exterior una confrontación armada entre venezolanos para justificar una intervención del país y justificar el peor escenario, para que el imperio meta sus garras dentro de Venezuela” denunció el mandatario nacional.

El dignatario hizo un llamado a los gobiernos del mundo que aún respaldan los actos de violencia y de desestabilización en el país. “Les digo, ahí está la verdad de la violencia armada, no tienen pretensiones pacificas, democráticas, ni constitucionales (…) quieren por la vía de la violencia imponerse y arrasar con la fuerza”.

El presidente Maduro informó que las autoridades competentes ya se encuentran realizando un trabajo de investigación y de establecimiento de responsabilidades, respaldados bajo los parámetros constitucionales para la defensa de la paz y la soberanía nacional.

Por otra parte, también condenó la postura asumida por algunos medios de comunicación que difundieron la falsa noticia sobre la toma de la Base Aérea La Carlota, “ahí mismo corrió la noticia de que estaba tomada la Base Militar de La Carlota, nunca, jamás estuvo tomada”, recalcó.

Sostuvo que las bases militares del país, incluyendo esta, “estuvieron en alerta, leales a la Revolución, al comandante en Jefe y la Constitución” y como centro de operaciones de los oficiales para cuidar sus instalaciones y evitar daños como los ocurridos en 2017.

El jefe de Estado apuntó que el 80% de los funcionarios que participaron en el acto -que dirigió el ahora prófugo de la justicia, Leopoldo López- y que pretendió asaltar el poder político, fueron llevados al lugar bajo engaño./ Prensa Presidencial.

 

FANB manifiesta lealtad absoluta a la Constitución y a su comandante en jefe Nicolás Maduro Moros

El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está cohesionada, leal al pueblo y la Constitución.

Desde las instalaciones del Ministerio del Poder Popular para la Defensa (MPPD), ubicado en Fuerte Tiuna, Caracas, el Jefe de Estado manifestó que “el futuro de Venezuela tiene que ser la paz, la prosperidad, el trabajo, superar las adversidades, unidos, en cualquier circunstancia que nos toque, vivir siempre unidos y cohesionados”.

El Comandante en Jefe aseguró que la derecha, junto a los medios de comunicación, quiere mostrar una Fuerza Armada debilitada y golpista. Ante ello, llamó a hacer frente a la traición, a los golpistas y detenerlos bajo el mando supremo de la Constitución.

Subrayó que dentro de las filas de la FANB “hay suficiente conciencia y moral”, para garantizar la paz y no fallarle a la Patria.

Por su parte, el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, reafirmó que los códigos de lealtad de la FANB siempre serán superiores frente a las pretensiones de los sectores golpistas de la ultraderecha de acabar con este componente.

“Venimos a ratificar nuestra lealtad a las instituciones democráticas, al pueblo de Venezuela, al mando supremo de la Fuerza Armada en el único presidente de Venezuela y comandante en jefe de la FANB, Nicolás Maduro”, remarcó el titular, tras la marcha militar que por la lealtad de la Fuerza Armada se realizó en Fuerte Tiuna, encabezada por el Mandatario Nacional.

Subrayó el apego histórico de la FANB que se llena de glorias no propias, “sino que nos alimentamos todos los días del legado independentista, libertador de Simón Bolívar; nos alimentamos de Antonio José de Sucre, de su brillantez, de su lucidez, de su bondad de soldado y nos alimentamos todos los días de la lealtad de Rafael Urdaneta”, aseveró.

 

 

 

Entrevista al canciller de Venezuela Jorge Arreaza: “El diálogo es la única opción”

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Juan Guaidó lidera desde enero de 2019 a la oposición en su intento por derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro. Para el primero de mayo en el mundo se habló de un “levantamiento cívico-militar” en el marco de lo que Guaidó denominó “Operación Libertad” aunque la movilización opositora no tuvo la convocatoria esperada por sus organizadores. En paralelo se realizó un gran acto callejero de apoyo al gobierno. Para analizar la situación NODAL entrevistó a Jorge Arreaza, el canciller de Venezuela.

La oposición liderada por el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó en las últimas semanas había proclamado que el 1 de mayo sería el día de la “Operación Libertad” ¿qué buscó y busca la oposición?

La oposición venezolana desde el 23 de enero ha entrado en una fase de un nuevo capítulo de un golpe de Estado continuado desde hace varios años con el objetivo siempre de derrocar al gobierno constitucional de la Revolución Bolivariana para volver a tener control sobre las riquezas nacionales y las riquezas petroleras para ponerlas al servicio de sus amos en los Estados Unidos. Ellos han venido colocando fechas como hitos y es un tropiezo tras otro, un fracaso tras otro, una frustración tras otra ya con el desgaste de 3 casi 4 meses de haberse autoproclamado un señor, de haber tenido reconocimiento de potencias internacionales pero ningún reconocimiento por parte del pueblo venezolano, ellos llamaron a la supuesta Operación Libertad sin decir exactamente que era. Todo lo que ellos hacen tiene por detrás siempre un plan violento involucrado, sobretodo este partido Voluntad Popular, y al final de lo que se trató fue de eso: un intento de golpe de Estado, haber utilizado un pequeñísimo grupo de militares. No llegó ni a los 30 y la inmensa mayoría de ellos fueron llevados engañados hasta un pequeño puente de una autopista al lado de una base militar para simular que estaban dentro de la base militar a hacer el llamado a un golpe de Estado, un llamado a que los militares traicionen la constitución y se pongan del lado de este señor Guaidó, una ficha del gobierno de Estados Unidos. Al final lo que vimos fue lo único que podía pasar. Hubo un control de la situación por parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y un control de la situación por parte del gobierno. Ni siquiera la militancia de la oposición salió masivamente a apoyarlos; solo unos pequeños grupos, y el prófugo Leopoldo López que lograron liberar ese día terminó buscando refugio en una embajada. El señor diputado Guaidó ha fracasado totalmente en su intento. De eso se trató esta farsa de la Operación Libertad.

Varios funcionarios de los Estados Unidos insisten en que “todas las opciones están sobre la mesa” y el propio presidente Trump dijo “Muchas cosas van a suceder durante la próxima semana… O acaso antes” ¿Por qué Estados Unidos está tan preocupado por la situación en Venezuela? ¿Es un tema ecónomico? ¿Es el petróleo? ¿Es un tema político?

La obsesión del gobierno de Washington contra la Revolución Bolivariana tratando de derrocar al gobierno no es desde ahora sino desde el año 2001. Es fundamentalmente por retomar el control del gran ingreso producto de la renta petrolera en Venezuela. Recordemos que antes de 1999, incluso durante los primeros años de la revolución, el comandante Chávez no tuvo control al principio de la industria petrolera venezolana.

Hasta el 2003 cuando hubo sabotajes y enfrentamientos Estados Unidos tuvo el acceso directo a la gran ganancia de la renta venezolana incluso con precios preferenciales. Desde ese momento comienza la gran pugna entre la burguesía venezolana y los Estados Unidos versus el gobierno revolucionario y el pueblo venezolano sobre la renta petrolera. ¿Quién la domina? ¿Es para que se quede en los bolsillos de unos cuantos empresarios banqueros o es para invertirlo en salud, educación, alimentación y vivienda? Esto es lo que ha venido haciendo la revolución bolivariana. Ellos están obsesionados, han entrado en una fase final donde no solo están detrás de las conspiraciones si no que están liderándolas. Los señores Trump, Pence, Bolton, Pompeo, Abrams, Marco Rubio, todos están liderando este golpe de Estado. Están tratando de marcar las pautas, de planificar las acciones de manera que geoestratégica y geopolítica con la intención de retomar el control en Venezuela por la riqueza petrolera aunándose al hecho de que hayamos nosotros desarrollado en los últimos años un modelo propio de nuestra democracia socialista que no se corresponde en lo absoluto con el modelo de democracia liberal burguesa que ha querido imponer Estados Unidos en el mundo.

La situación en Venezuela se debate en Naciones Unidas y numerosos países se expresan abiertamente a favor de la oposición o del gobierno del presidente Nicolás Maduro. ¿Cómo incide lo diplomático en la situación interna? ¿Podría ayudar algún organismo internacional a destrabar la crisis? ¿Existe posibilidades de diálogo?

Efectivamente el diplomático es uno de los frentes de la guerra contra Venezuela como también hay uno económico claramente establecido. De la misma manera, hay un frente comunicacional y por supuesto de la guerra ya directa, órganos de inteligencia actuando, amenaza de uso de la fuerza y financiamiento de acciones armadas en Venezuela hace varios años. En el diplomático, que es muy importante, en Naciones Unidas, Estados Unidos ha ejercido una presión brutal sobre todos los países para que reconozcan a partir de esa presión y a veces extorsión a un gobierno totalmente falso e ilegítimo como el que pretende autoproclamar aquí la oposición venezolana. Nosotros lo que hemos hecho es actuar con los gobiernos que defienden la carta de las Naciones Unidas según el derecho internacional. Ni siquiera es una defensa del gobierno venezolano o de la constitución, aunque termina siéndolo de manera indirecta. Es fundamentalmente una defensa de los principios y propósitos de la carta de las Naciones Unidas. Respecto al tema del diálogo, es la única opción. Cuando los señores de Estados Unidos dicen “todas las opciones están sobre la mesa” es falso ya que no está el dialogo, no está el respeto al derecho internacional, a la carta de las Naciones Unidas, a la constitución venezolana y no está el diálogo con los Estados Unidos. Lo que está ahí son sus opciones de fuerza, “o te vas o te saco”, esas son sus únicas dos opciones. Para nosotros la única opción en democracia es el diálogo político, social y económico, el diálogo con la oposición. Nosotros estamos sentados en la mesa de diálogo, habría que preguntarle a la oposición si ellos quieren dialogar o si Estados Unidos le da la autorización para dialogar. Lamentablemente la nuestra es una oposición no nacional que responde a los intereses de Washington y depende de su autorización. Ojalá la oposición logre su independencia de los dictámenes de los Estados Unidos 200 años después de que Venezuela y la inmensa mayoría de las repúblicas de nuestra América nos independizamos. Nodal