Archivo de la categoría: Nacional

Declaración final del Consejo Político del ALBA-TCP contra el golpe de Estado en Bolivia

Los Ministros de Relaciones Exteriores y los Jefes de Delegación de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), reunidos en Managua, en ocasión de su VIII Reunión Extraordinaria del Consejo Político:

1. Reiteramos el compromiso irrestricto de los países del ALBA-TCP con la unidad latinoamericana y caribeña, a través de la solidaridad, la concertación política y la integración, así como la defensa de nuestra soberanía y libre determinación, sobre la base de los principios del Derecho Internacional y los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz aprobada en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el 29 de enero de 2014, en La Habana, Cuba.

2. Condenamos categóricamente, el golpe de Estado consumado contra el Gobierno del hermano Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, la persecución y violencia desproporcionada a la que son sometidos sus Ministros y demás funcionarios de Gobierno, así como también a sus dirigentes y familiares.

3. Desconocemos las pretensiones de aquellos que se autoproclaman autoridades legitimas, violentando el orden constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, en virtud de lo cual, cualquier designación o disposición legal resulta nula e írrita.

4. Enfatizamos que la renuncia del Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia solo puede hacerse efectiva por la decisión mayoritaria de la Asamblea legislativa Plurinacional, mientras este hecho jurídico-político no ocurra, Evo Morales Ayma sigue siendo el Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia y Álvaro García Linera su Vicepresidente.

5. Exigimos el respeto a la institucionalidad que representa la Asamblea Legislativa Plurinacional y reiteramos la necesidad de garantizar la seguridad y bienestar de los diputados y senadores legítimamente electos para que puedan sesionar conforme a las normas y reglamentos.

6. Denunciamos a los grupos opositores de la oligarquía boliviana, en los comités cívicos los cuales cuentan con el apoyo de gobiernos extranjeros, como los únicos responsables de la violencia desatada en varias de las principales ciudades de Bolivia, que ya cobra la vida de decenas de ciudadanos y ciudadanas bolivianos y bolivianas.

7. Apoyamos la disposición del Presidente Evo Morales Ayma de regresar al país y convocar un gran diálogo nacional como vía política para devolver al Estado Plurinacional de Bolivia a la estabilidad, la paz y sobre todo al orden constitucional.

8. Ratificamos los principios universales de no discriminación por nacionalidad, raza, género o condición social, que fomentan ideas supremacistas y nacionalismos, tales como los que se pueden observar en las manifestaciones de los grupos violentos dirigidos por los comités cívicos de Bolivia.

9. Repudiamos las declaraciones del Presidente del Gobierno de los Estados Unidos de América, Donald Trump, las cuales evidencian tanto su apoyo al golpe de Estado en Bolivia como la amenaza a los Gobiernos legítimos, soberanos y libres de las hermanas Repúblicas de Nicaragua y Bolivariana de Venezuela. En ese sentido, recordamos al Gobierno de Estados Unidos sus obligaciones en el marco de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional.

10. Agradecemos al Gobierno de México por el apoyo prestado al hermano presidente Evo Morales Ayma, por otorgar asilo político por razones humanitarias. Sabemos muy bien que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y el pueblo Mexicano, lo reciben con los brazos abiertos.

11. Reconocemos al Presidente Electo de la República Argentina Alberto Fernández y a su Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, por las gestiones realizadas para garantizar la vida del Presidente Evo Morales Ayma y que permitieron su salida hacia los Estados Unidos Mexicanos.

12. Condenamos las acciones de algunos gobiernos para impedir la salida del Presidente Evo Morales Ayma de Bolivia, así como las gestiones emprendidas para que el avión de la Fuerza Aérea Mexicana que lo trasladaba no pudiera sobrevolar o aterrizar en países de América Latina, poniendo en riesgo su seguridad, la de sus acompañantes y la de la tripulación mexicana.

13. Exigimos respeto a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que garantiza la protección de los funcionarios y sedes diplomáticas así como las convenciones y tratados internacionales en materia de Derechos Humanos y asilo.

14. Los países del ALBA-TCP nos declaramos en sesión permanente de consulta, con todos los gobiernos del mundo para evaluar acciones conjuntas que permitan acompañar al pueblo boliviano en el restablecimiento de la legalidad y la restitución del Presidente boliviano, hermano Evo Morales Ayma.

¡La Alianza convoca a la defensa de la hija predilecta de Bolívar!

Managua, 14 de noviembre de 2019

Venezuela denuncia ante la comunidad internacional asalto a su Embajada en Brasil

La República Bolivariana de Venezuela denuncia ante la comunidad internacional que el día de hoy su Embajada en la República Federativa del Brasil ha sido objeto de un asalto cometido por grupos violentos afectos a la oposición política venezolana, quienes han invadido de manera forzosa la sede de la misión diplomática en Brasilia, ante la actitud pasiva de las autoridades policiales brasileñas, en desatención de sus obligaciones de protección de las sedes diplomáticas y su personal.

Venezuela alerta sobre la falsedad de informaciones que los asaltantes han circulado por distintos medios, dando a entender que sus acciones ilegales y violentas han sido realizadas con la venia del personal diplomático venezolano, afirmación que carece absolutamente de toda veracidad, y que no busca otra cosa que intentar atenuar sus responsabilidades ante los delitos cometidos.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela exige al Gobierno de la República Federativa del Brasil el cumplimiento de sus obligaciones como Estado parte de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que establece la obligación de proteger las sedes diplomáticas en cualquier circunstancia, para lo cual le conmina a tomar inmediatamente las medidas necesarias para el desalojo de los agresores de las inmediaciones de la Embajada, la emisión de las cauciones y el cese de la inaceptable situación de acoso a la que está siendo expuesto el personal diplomático venezolano en Brasilia.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela continuará haciendo seguimiento pormenorizado de la evolución de esta insólita situación y cumple con hacer la denuncia ante la comunidad internacional.

Caracas, 13 de noviembre de 2019

Venezuela rechaza categóricamente la parodia de autoproclamación en Bolivia

La República Bolivariana de Venezuela expresa su firme rechazo a la parodia representada en el día ayer en la Asamblea Legislativa boliviana, que derivó en la ilegal autoproclamación de una parlamentaria como supuesta Jefa de Estado, acto con el cual se ha pretendido dar carta de naturaleza y legitimidad a la deposición forzosa del legítimo Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, el compañero Evo Morales Ayma.

Preocupa sobremanera la recurrencia de estas fórmulas utilizadas por la derecha golpista de la región para hacerse con el poder político que no es capaz de conseguir con los votos de sus pueblos, a través de retorcidas interpretaciones de las normas constitucionales sobre el ascenso y sucesión a la jefatura de Estado, como han demostrado en los sucesivos golpes de Estado en Venezuela en 2002, Honduras en 2009, Paraguay en 2012, Brasil en 2016, la usurpación del cargo de Vicepresidente en Ecuador en 2018, el intento frustrado de usurpación en Venezuela en 2019 y finalmente el esperpéntico evento del día de ayer en Bolivia. Esta acción espuria, fue pública, notoria y comunicacional, al producirse con la asistencia de tan sólo un tercio de los parlamentarios, muy lejos del quórum necesario para que la Asamblea Legislativa pudiese sesionar legalmente.

Cabe destacar que la oprobiosa Organización de Estados Americanos ha sido el instrumento principal del imperialismo para ejecutar el golpe de Estado en Bolivia, a través del desarrollo de una falsa auditoría electoral y de la justificación de lo ocurrido sobre la base de infundados argumentos de fraude, y en componenda con la rancia, violenta y racista oligarquía boliviana.

Venezuela repudia la usurpación de la Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia y hace un llamado a la comunidad internacional para que coadyuve en la restitución del orden constitucional, rechazando la estafa parlamentaria que se pretende imponer en el hermano país Andino y que conlleva inevitablemente a mayor inestabilidad política y social.

Caracas, 13 de noviembre de 2019

Presidente Nicolás Maduro expresa sus condolencias al pueblo surinamés por el fallecimiento del excanciller Winston Lackin

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Pueblo venezolano, expresa sus más sentidas
condolencias al hermano Pueblo surinamés ante la lamentable partida del compañero y amigo, Winston Lackin, extraordinario e íntegro
hombre, honorable diplomático, excanciller e insigne luchador en defensa de la soberanía de su país y la unión regional.

Desde el Gobierno Bolivariano, exaltamos su meritoria participación como representante fundamental para la construcción y fortalecimiento
de Petrocaribe y la Unasur, valiosos ejes integracionistas para la consolidación de la unidad en Nuestra América.

Ante la irreparable pérdida del compañero Winston Lackin, Venezuela acompaña fraternalmente a sus familiares, amigos y al hermano pueblo
de Surinam, expresándoles los más afectuosos sentimientos de aliento y solidaridad.

Caracas, 12 de noviembre de 2019

Venezuela denuncia ante la comunidad internacional golpe de Estado consumado en Bolivia

La República Bolivariana de Venezuela repudia categóricamente y denuncia ante la Comunidad Internacional el grotesco Golpe de Estado perpetrado en el Estado Plurinacional de Bolivia contra su Presidente Constitucional, Evo Morales Ayma, su gobierno y la inmensa mayoría del pueblo boliviano, humilde, noble y trabajador. 

A lo largo de las tres semanas transcurridas desde la jornada electoral del pasado domingo 20 de octubre, una sofisticada operación llevada a cabo por sectores racistas radicales de la oposición política, medios privados de comunicación, la embajada estadounidense y la Organización de Estados Americanos (OEA), ha procurado retrotraer a la sociedad boliviana a tiempos de dictaduras y políticas neoliberales, para privatizar los recursos naturales del pueblo boliviano y someterlo a los designios de Casa Blanca y las corporaciones trasnacionales.

La comunidad internacional no debe mantenerse impasible ante este atropello a la democracia y las instituciones de un país, cuyo gobierno durante casi catorce años ha garantizado la paz social, impulsada por un notable crecimiento económico, que es resultado del rescate de la soberanía nacional sobre los recursos naturales, lo que ha hecho posible garantizar la cohesión e inclusión social de su población, históricamente discriminada y fracturada.

El Presidente Nicolás Maduro, el Gobierno Bolivariano y el Pueblo venezolano, acompañan al hermano Pueblo boliviano en las luchas actuales por la defensa de su soberanía, su democracia y su derecho a vivir en paz, por lo que exigen a los sectores golpistas deponer las conductas violentas y la toma forzosa de instituciones, respetar la integridad física y la vida de los servidores públicos que están siendo acosados, incluyendo al Presidente Evo Morales y su equipo de gobierno, así como a los ciudadanos y ciudadanas que se manifiestan en apoyo al gobierno constitucional.

Venezuela acompañará siempre al pueblo de Bolivia, tierra de la resistencia heroica de Tupac Katari, hija predilecta del Libertador Simón Bolívar, creada y fundada por el Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, tierra libre e independiente de Nuestra América.

Venezuela expulsa a personal diplomático de El Salvador

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela anuncia que ha decidido declarar personas no gratas a los integrantes del personal diplomático de la República de El Salvador en Caracas, otorgándoles un plazo de 48 horas para abandonar territorio venezolano. Esta decisión se toma en estricta aplicación del principio de reciprocidad, tras el inaudito anuncio del gobierno de El Salvador de expulsar al personal diplomático venezolano debidamente acreditado en ese país.

Resulta más que evidente que en este caso, las autoridades salvadoreñas no procuran otra cosa que suministrar un exiguo balón de oxígeno a la menguante estrategia estadounidense de intervención y bloqueo económico contra el Pueblo de Venezuela. De esta manera, Najib Bukele, asume oficialmente el triste papel de peón de la política exterior estadounidense, haciéndole honor al trato humillante que el gobierno de Estados Unidos le ha dado a sus conciudadanos en materia de política migratoria.

La historia de Nuestra América está signada por las luchas y victorias de los pueblos libres sobre la traición y el entreguismo. Aquellos gobernantes que se aprovechan de la voluntad popular para subordinarse a los designios del imperio de turno, terminan más temprano que tarde, condenados al ostracismo y al repudio general de sus pueblos.

La República Bolivariana de Venezuela ratifica que siempre estará al servicio de El Salvador para consolidar la paz, la soberanía, la independencia y la integración. Ninguna farsa pasajera afectará los profundos e históricos vínculos que han unido y unirán al pueblo salvadoreño y al pueblo venezolano, desde siempre y para siempre.

Caracas, 3 de noviembre de 2019

Gobierno Bolivariano exhorta al Grupo Internacional de Contacto a conocer avances del proceso de diálogo en Venezuela

La República Bolivariana de Venezuela, ante la declaración publicada hoy en Bruselas por parte del Grupo Internacional de Contacto, totalmente alejada de la realidad venezolana, llama la atención a la Unión Europea y demás actores que conforman esta instancia, para invitarlos a mantener canales fidedignos de información, que les permitan conocer de primera mano los avances políticos en el país, destacando los recientes procesos de diálogo que se desarrollan con éxito a través del respeto a la Constitución y la concreción de acuerdos políticos con resultados precisos, que sin lugar a dudas aportan en la generación de mayores y mejores niveles de convivencia y paz en la sociedad venezolana.

El Gobierno Bolivariano exhorta una vez más a la Unión Europea y al Grupo Internacional de Contacto, a apoyar el fortalecimiento los avances del Diálogo Nacional en Venezuela a partir de posiciones constructivas, respetando el Derecho Internacional, la institucionalidad democrática y, ante todo, la soberanía del pueblo venezolano.

Caracas, 01 de noviembre de 2019

Venezuela felicita a pueblo argentino y al presidente electo Alberto Fernández por exitosa fiesta democrática

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del pueblo y Gobierno venezolanos, extiende su más efusiva felicitación al pueblo argentino por el exitoso desarrollo de la jornada democrática electoral hoy, domingo 27 de octubre de 2019, al tiempo que felicita al presidente electo, Alberto Fernández y a su compañera de fórmula, Cristina Fernández de Kirchner, por la contundente e inobjetable victoria alcanzada en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Se trata de un triunfo que expresa la esperanza del pueblo argentino por transitar el camino para rescatar la justicia social, la independencia económica y la soberanía política en su país. La masiva participación electoral refuerza la legitimidad del proceso de elecciones y envía un claro mensaje del pueblo argentino en rechazo a la imposición de las criminales políticas neoliberales económicas del Fondo Monetario internacional, impuestas sin clemencia en los últimos años por las autoridades de turno.

Al ratificar el reconocimiento a la demostración cívica de la democracia argentina, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela expresa su aspiración de retomar la senda de las relaciones de respeto mutuo, cooperación integral y trabajo conjunto con las nuevas autoridades de ese país, con el fin de garantizar el bienestar de nuestros pueblos y de fortalecer los mecanismos de integración de América Latina y el Caribe.

Caracas, 27 de octubre de 2019

Venezuela felicita a Bolivia por histórica victoria en reelección del presidente Evo Morales

La República Bolivariana de Venezuela felicita al pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia y expresa su profunda admiración por la victoria democrática del compañero Presidente Evo Morales Ayma y del Movimiento Al Socialismo (MAS), obtenida en la primera vuelta de las Elecciones Generales del pasado domingo 20 de octubre. Histórico triunfo al que se suma la amplia mayoría obtenida por las fuerzas populares bolivianas en las elecciones parlamentarias.

La inobjetable victoria de Evo Morales, heredero de la sangre libertaria de nuestros pueblos originarios, llena de honra e inspira a los pueblos de Nuestra América que hoy se rebelan contra la opresión neoliberal, plenos de esperanza en la construcción compartida de sociedades de paz e igualdad, la Abya Yala.

Ante esta clamorosa victoria popular, Venezuela hace un llamado a toda la comunidad internacional a respetar y celebrar la voluntad popular del pueblo boliviano y a no interferir en los asuntos internos del Estado Plurinacional de Bolivia.

Vaya a toda Bolivia, hija predilecta del Libertador, tierra de Tupac Katari, que tuvo en Antonio José de Sucre su hijo más amoroso y que ocupó un lugar especial en el corazón de Hugo Chávez, el abrazo y el júbilo del presidente Nicolás Maduro y del pueblo venezolano, con la certeza de que esta nueva etapa permitirá consolidar los extraordinarios logros del Gobierno de la Revolución Cultural y confirmar la senda del vivir bien y la integración de nuestros pueblos para gloria de la Patria Grande toda.

¡Viva Bolivia! ¡Viva Evo!

Caracas, 24 de octubre de 2019

Venezuela y Palestina fortalecen lazos diplomáticos

Bakú, Azerbaiyán. – Durante la XVIII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), el mandatario venezolano, Nicolás Maduro Moros, sostuvo una reunión bilateral con el ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, Riyad Al- Maliki, para así seguir fortaleciendo los lazos diplomáticos.

Desde la apertura de la embajada de Palestina en Caracas, en el año 2009, bajo la presidencia de Hugo Chávez, comenzaron las relaciones de cooperación entre ambos países y ahora en el mandato del presidente, Nicolás Maduro, las cooperaciones se enfocan en fortalecer el sector turismo, energético, minero, comercio y de agricultura.

En el encuentro, el Jefe de Estado reiteró su apoyo a la causa de una Palestina libre, independiente, soberana y en paz.

Venezuela y Palestina rechazan la politización de los derechos humanos y el irrespeto flagrante al derecho de los pueblos a decidir su sistema político, socioeconómico y cultural; ante la falta de compromiso del gobierno de los Estados Unidos con el multilateralismo y los tratados internacionales.

Prensa Presidencial